Martes, 08 Febrero 2022 19:15

Entrevista a Henriette Steenstrup, creadora, guionista y protagonista de PERNI. ¡Estreno en Cosmo el 16F!

Escrito por  Publicado en Estrenos series España 2022-2023

“Los espectadores deberían ver Perni porque van a reírse, van a llorar y van a querer a su familia mucho más después de verla”


Después de triunfar como actriz en películas como Cuidado con los niños o la serie Ragnarök, Henriette Steenstrup debuta como creadora y guionista en Perni. Esta entrañable comedia, tan natural, sincera y a veces cruda como la vida misma, narra la complicada vida profesional y personal de la heroína del título: una trabajadora social y madre de familia numerosa que se ocupa de todo y de todos hasta que prácticamente se ve obligada a tomarse más en serio.

Steenstrup protagoniza la serie como Pernille Middleton, Perni para los amigos, una madre todoterreno que antepone las necesidades de los demás a las suyas, una mujer de cuarenta y tantos años comprometida con su trabajo, cariñosa y divertida que se enfrenta a los vaivenes de la vida y a su atípica familia con un optimismo y una actitud arrolladora.

Hanna, su hija de 19 años, no es capaz de conseguir un trabajo y gasta todos sus ahorros en planes con sus amigos en lugar de centrarse en su futuro. Sigrid, de 12, cree que su padre, Finn, las dejó porque vivir con Perni era una pesadilla. Y lo piensa porque su madre nunca quiso que sus hijas se dieran cuenta de lo impresentable que podía ser su padre, un escritor que ha huido a Copenhague para vivir una segunda adolescencia.

Tras la muerte de su hermana Anne, Perni se encarga de criar a su sobrino adolescente, Leo. Y la echa tanto de menos que sigue dejándole mensajes en el contestador cada vez que necesita desahogarse. El padre viudo de Perni, Ole Johan, también vive con ellos. Y tras descubrir que no padece una enfermedad terminal confiesa a toda la familia que es gay.

Fuera de su tumultuosa casa, Perni trabaja en el servicio de protección al menor, un trabajo tan exigente como emocionalmente duro. Para ella es normal recibir amenazas de muerte y verse envuelta en situaciones incómodas o embarazosas. A pesar de todo, Perni no pierde la esperanza de volver a encontrar el amor y ser querida de nuevo... o simplemente disfrutar del sexo con un atractivo colega: el abogado 13 años más joven que ella Bjørnar.

Perni es el tipo de madre que muchos han tenido, la madre (o el padre) que otros tantos querrían ser, la hija que siempre está ahí para escucharte y la amiga en la que puedes confiar. Todo con una sonrisa.

Esta serie es un pequeño homenaje a todas esas heroínas cotidianas que con tesón, esfuerzo y una absoluta entrega logran lo imposible. De las renuncias, a veces autoimpuestas, a las que muchas personas se ven obligadas por ayudar a sus seres queridos. Pero también de la importancia de dedicarse tiempo, cuidar a los demás como a uno mismo, y volver a disfrutar de los pequeños placeres del día a día.

Perni se presentó en la pasada edición de Serielizados Fest, donde los dos primeros episodios fueron recibidos de manera entusiasta por los espectadores. La crítica especializada, tanto en Noruega como en el extranjero, se ha deshecho en halagos con esta producción, una celebración de la vida que comparan con Better ThingsAfter Life Fleabag. Como muestra de su éxito, Perni ya ha sido renovada por dos temporadas más y la segunda entrega se está grabando actualmente en Oslo.

COSMO estrena Perni el miércoles 16 de febrero a las 22.00 horas, emitiendo dos capítulos cada semana. La primera temporada ya está disponible en COSMO ON.

Entrevista con Henriette Steenstrup

En primer lugar, ¿cómo nació Perni y por qué quiso crear su propia serie?

Para mí fue un paso natural. Me encanta ser actriz e interpretar las historias que escriben otras personas, pero al mismo tiempo siempre he escrito y he participado en equipos de guion. En cierto modo puede sonar egoísta escribir para mí misma, pero mucha gente dirige sus guiones, así que pensé que yo podía interpretar mis guiones.

¿Qué quería contar con esta serie?

Quería hacer una historia sobre una mujer que es extraordinaria en la vida ordinaria porque creo que muchas personas son así. Y la vida ordinaria es tan interesante y dramática. Quería una heroína cotidiana, del día a día, que trabajara en el servicio a la comunidad. Estas personas realizan estos trabajos no porque estén bien pagados o porque sean glamurosos, sino porque en algún momento pensaron que podían cambiar las cosas y mejorar su comunidad, querían hacer algo bueno. En Noruega entre 700.000 y 800.000 personas de 4,5 millones trabajan en esta área: profesores, enfermeras, trabajadores sociales, pero no se ven mucho en la pantalla.

¿Cómo imaginó a la familia de Perni?

Me interesan las familias, los conflictos y las relaciones familiares porque creo que hay mucho drama, amor y humor en una familia. Empecé a crear esta familia esperando que pudiera convertirse en esa familia televisiva a la que quieres y de la que te gustaría formar parte, pero con la que también te enfadas o de la que a veces necesitas un descanso, como con tu propia familia. Quería que esta familia fuera reconocible. Y que pudieras ver la serie con tus hijos y quererlos aún más.

¿Está inspirada Perni en su vida o sus experiencias?

Es una mezcla de realidad y ficción. Para empezar, tiene que partir de algo real. Tengo a personas en mi vida que han perdido a seres queridos, como Perni con su hermana, y veo cómo luchan para no derrumbarse y seguir adelante porque tienen que hacerlo: tienen hijos, tienen que llevarlos al colegio y el coche se te rompe aunque hayas perdido a alguien. Creo que eso es muy conmovedor, la forma en que las personas siguen adelante con dignidad, aunque no tengan energía, intentando hacerlo lo mejor posible. ¿Qué otras cosas están inspiradas en la realidad? Nunca he estado en una cita con un cirujano gastrointestinal, pero conozco a uno y creo que es una profesión graciosa. Y si mezclas eso con correr maratones y ser tacaño tienes un personaje. También tengo padres de la generación de 60 a 70 años y, aunque no han salido del armario, sí tienen algunos de los rasgos del padre de Perni: son muy dulces, pero no son abuelos como fueron sus padres, son independientes, viajan, quieren su propia vida y no quieren envejecer. Y el abogado es una declaración de amor a mi marido, es unan gran persona y tienen muchas cualidades parecidas. 

¿Qué le gustaría que pensaran los padres y madres que vean Perni?

Muchos padres hoy en día, y yo me incluyo, sienten que pueden tener éxito en muchas áreas, pero como padres sentimos que nos hago algo mal todos los días. Creo que la serie realmente nace de ese sentimiento (…) y es un poco triste porque deberíamos ser más comprensivos con nosotros. Te vas a equivocar, te vas a pasar, vas a decir cosas que no deberías, pero tus hijos van a estar bien. Creo que yo necesito escuchar ese consuelo, tanto de los psicólogos como de las series

En este sentido, ¿cómo describiría su manera de escribir?

Mi escritura está influenciada por el hecho de que, en primer lugar, soy actriz, de manera que mi atención está centrada en los personajes, los diálogos y las relaciones. Y el resultado es una montaña rusa donde la comedia y el drama está siempre presentes. ¿Cómo logra ese equilibrio? Mi experiencia es que nunca te puedes relajar, especialmente en una familia (ríe). Siempre van a estar pasando cosas diferentes y como padre eres responsable de eso y tienes que gestionarlo. Perni trabaja con familias que no siempre lo consiguen, pero todo el mundo lo intenta.

¿Qué le gustaría que pensaran los padres y madres que vean Perni?

Muchos padres hoy en día, y yo me incluyo, sienten que pueden tener éxito en muchas áreas, pero como padres sentimos que hacemos algo mal todos los días. Creo que la serie realmente nace de ese sentimiento. Porque yo creo que me va bien en muchas áreas: que soy una actriz o una cómica buena, una amiga o una esposa buena, pero siento que fallo como madre todos los días. Creo que muchos padres nos sentimos así, lo que es un poco triste porque deberíamos ser más comprensivos con nosotros. Te vas a equivocar, te vas a pasar, vas a decir cosas que no deberías, pero tus hijos van a estar bien. Creo que yo necesito escuchar ese consuelo, tanto de los psicólogos como de las series. No pasa nada por discutir, tener un conflicto o no ser siempre perfecta porque al final saldrá bien.

Para terminar, ¿por qué recomendaría ver Perni?

Los espectadores deberían ver Perni porque van a reírse, van a llorar y van a querer a su familia mucho más después de verla.


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

¡Ya somos MÁS de 60.000 en nuestros RSS por E-mail, apúntate GRATIS!

¡NUEVA TEMPORADA, NUEVOS RSSs!


NUEVO RSS SERIES / CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

NUEVO RSS CASTINGS GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Avisos de las MEJORES Convocatorias de CASTING GRATIS en tu E-MAIL

Calendario de Series de CEC LÍDER en google: ¡el calendario con más fechas DE TODA LA RED!

Con PRIMICIAS y EXCLUSIVAS de nuestro equipo

¡Todas las fechas de estreno, parón, regreso y finales de series CLICKANDO AQUÍ!

¡Más Contenidos exclusivos en Twitter, síguenos!

Últimos comentarios